Han aflorado tensiones políticas subyacentes entre los venezolanos en Roma que celebran la reciente canonización de los dos primeros santos del país, José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles Martínez.
Una delegación del gobierno venezolano encabezada por Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, y cientos de peregrinos de la nación latinoamericana se contaron entre las 70.000 personas que asistieron a la ceremonia de canonización del 19 de octubre presidida por el Papa León XIV en la Plaza de San Pedro.
Sin embargo, en los días previos a la convergencia de venezolanos en el Vaticano para celebrar a los nuevos santos de su país, también han surgido informes de una evidente discordia entre funcionarios gubernamentales y ciudadanos respecto al régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.
Durante el fin de semana, activistas vinculados al movimiento político opositor Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, compartieron publicaciones en Instagram destacando su causa para liberar a cientos de hombres y mujeres presos políticos.
Los activistas llevaron carteles con fotos de hombres y mujeres detenidos por el gobierno de Maduro con el lema “Liberen a todos los presos políticos” en una protesta el 18 de octubre en la Piazza del Risorgimento, una plaza pública cerca del Vaticano, y en la ceremonia de canonización del 19 de octubre celebrada en la Plaza de San Pedro.
La agenda política del gobierno venezolano en Roma también fue cuestionada por los medios en los días previos a las canonizaciones de los primeros santos del país, con críticos insinuando que su presencia en el Vaticano es un intento de proyectar una imagen positiva de orgullo y unidad nacional bajo el régimen de Maduro.