Por primera vez desde la Reforma Protestante, un monarca británico reinante y un Papa rezarán juntos públicamente durante una visita de Estado al Vaticano.
El rey Carlos III participará en una oración ecuménica por el cuidado de la creación presidida por el Papa León XIV dentro de la Capilla Sixtina, el 23 de octubre, bajo el techo decorado por Miguel Ángel, durante su primera visita de Estado al Vaticano junto a la reina Camila.
El Coro de la Capilla Sixtina cantará junto con el Coro de la Capilla de San Jorge de Inglaterra y el Coro de la Capilla Real de Su Majestad en esta histórica oración ecuménica, centrada en alabar a Dios Creador, según informaron funcionarios vaticanos.
También participará Stephen Cottrell, arzobispo anglicano de York. La visita marcará el primer encuentro entre el rey Carlos y el Papa León XIV. Ambos se reunirán primero en privado en el Palacio Apostólico por la mañana y, posteriormente, se les unirán empresarios en la Sala Regia del palacio para dialogar sobre el cuidado de la creación y la sostenibilidad ambiental.
Durante la visita de Estado, el Cardenal James Michael Harvey, Arcipreste de la basílica, conferirá al rey Carlos el título de Confrater Real de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros durante una ceremonia ecuménica en la tumba de San Pablo, el mismo día. El Papa no tiene previsto asistir.
El título, concedido con la aprobación de León XIV, es un gesto de hospitalidad y acogida ecuménica, explicó el Arzobispo Flavio Pace, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en una rueda de prensa vaticana el 17 de octubre.