La Comisión Europea ha propuesto eliminar las restricciones de edad que impiden a los menores cambiar legalmente de género en un nuevo informe titulado “Estrategia de Igualdad LGBTIQ+ 2026-2030”, que traza las líneas de acción para los próximos años.
El documento, publicado el pasado 8 de octubre, plantea diversas iniciativas en los ámbitos educativo, social, sanitario y jurídico, con el objetivo de promover políticas de “igualdad e inclusión”.
Entre las medidas más polémicas se encuentra la recomendación de que todos los Estados miembros implementen procedimientos de reconocimiento legal de género basados únicamente en la autodeterminación personal, es decir, que cada persona pueda decidir su identidad de género sin necesidad de someterse a evaluaciones médicas o cumplir una edad mínima.
La Comisión Europea denuncia que algunos países de la Unión imponen procedimientos médicos o psicológicos a los menores que desean cambiar de género, lo que —según el texto— podría vulnerar los derechos humanos y supone una violación “de su autonomía corporal”.
En este contexto, la Comisión se compromete a “apoyar el desarrollo de procedimientos de reconocimiento legal de género basados en la autodeterminación que estén libres de restricciones de edad”, promoviendo así una armonización legislativa entre los Estados miembros de la Unión Europea.