El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, defendió que la creación de un Estado Palestino “parece aún más válida” tras la guerra en Gaza al tiempo que lamentó la tibieza de la comunidad internacional al señalar que “no basta con declarar que es inaceptable” y luego permitirlo.
“La creación de un Estado palestino, parece aún más válida hoy a la luz de los acontecimientos de los últimos dos años. Es el camino de dos pueblos en dos Estados, que la Santa Sede ha apoyado desde el principio”, aseguró el Secretario de Estado del Vaticano en una entrevista con el diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano.
Sus declaraciones coinciden con el segundo aniversario del ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel que marcó el inicio de la guerra que arrasó la Franja de Gaza.
El responsable de la diplomacia del Vaticano aplaudió que muchos países del mundo hayan reconocido al Estado de Palestina. Sin embargo, observó “con preocupación” que las declaraciones y decisiones de Israel “se están moviendo en dirección contraria, es decir, apuntando a impedir de manera definitiva la posible creación de un Estado palestino real”.
En este sentido, el Cardenal Parolin insistió en que la comunidad internacional “debe hacer mucho más”. “Algunos actores internacionales podrían influir para poner fin a esta tragedia y deben encontrar formas de dar a la ONU un papel más eficaz en la resolución de los conflictos”, afirmó.
Del mismo modo, consideró que la situación en Gaza es aún “más grave y trágica que hace un año, tras una guerra devastadora que ha dejado decenas de miles de muertos”.