Las Obras Misionales Pontificias de Venezuela (OMP) han invitado a todos los creyentes del país a unirse a la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) este 19 de octubre en todo el mundo, bajo el lema Misioneros de esperanza entre los pueblos.
El DOMUND es una jornada especial de oración y caridad, en la que la Iglesia Católica se une para apoyar a los misioneros en su labor de evangelización y promoción humana en los más de 1130 territorios de misión que existen en todo el mundo.
Específicamente en Venezuela, existen tres territorios de misión: los vicariatos apostólicos de Tucupita, Puerto Ayacucho y Caroní. Un Vicariato Apostólico, según la Enciclopedia Católica, es una jurisdicción eclesiástica designada por la Santa Sede para regir a los bautizados en territorios donde aún no está introducida la jerarquía eclesiástica. Usualmente son territorios inhóspitos y de difícil acceso.
Los territorios de misión venezolanos están habitados por diversas etnias indígenas “que enfrentan situaciones de precariedad, con acceso limitado a medios de vida y a una educación de calidad”, según explican las OMP de Venezuela.
“Es en estos lugares donde hombres y mujeres laicos o consagrados, sacerdotes y obispos dedican sus vidas a llevar el Evangelio y a acompañar a estas comunidades en su lucha por una vida digna”, añaden.