El 6 de octubre, en la Fiesta del Beato Juan de Palafox y Mendoza, será consagrado el nuevo altar de la Catedral de Puebla (México), erigida en 1532 como “Ciudad de los Ángeles”. Ese día serán bendecidos también el nuevo ambón y la nueva sede.
La consagración y la bendición se realizarán durante una Solemne Eucaristía a las 12:00 (hora local).
El Arzobispo de Puebla de los Ángeles, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, explicó en su carta pastoral titulada Me acercaré al altar de Dios, que será promulgada oficialmente el 6 de octubre, que altar, ambón y sede “se han dispuesto en armonía frente al ciprés [baldaquino] de Manuel Tolsá, de inconfundible lenguaje neoclásico” y cuyo tabernáculo es “coronado por la estatua de la Purísima Concepción”.
“El desafío no fue menor: armonizar estos nuevos elementos con el estilo del baldaquino y con el conjunto de la Catedral, sin estridencias ni rupturas, de modo que todo respire unidad, sobriedad y continuidad”, destaca el prelado.
Los nuevos elementos de la catedral poblana fueron realizados en Verona (Italia) por el taller de arte sacro “Arte Poli”. “Se seleccionaron mármoles y ónices que reproducen fielmente los tonos y vetas presentes en el ciprés de Tolsá; se cuidaron los perfiles y las terminaciones, y se adoptó un diseño sobrio y clásico que dialoga con el baldaquino sin competir con su protagonismo”, resalta Mons. Sánchez Espinosa.