El senador estadounidense Dick Durbin, demócrata de Illinois, rechazará un reconocimiento de la Arquidiócesis de Chicago tras una reacción global por sus firmes posturas proaborto, que incluyó comentarios del Papa León XIV y críticas de obispos de Estados Unidos.
El Arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Cupich, anunció la decisión de Durbin en un comunicado del 30 de septiembre, revelando que el senador informó al purpurado que “decidió no recibir [el] premio” en la celebración arquidiocesana Keep Hope Alive del 5 de noviembre. Estaba previsto que Durbin recibiera un “Premio a la Trayectoria por su apoyo a los inmigrantes” en el evento.
El anuncio de Cupich pone fin a un caótico final de septiembre en el que sus hermanos obispos en Estados Unidos criticaron la decisión de conceder a Durbin el premio, citando el largo historial del senador demócrata en la política proaborto.
La controversia llegó incluso al mismo Vaticano, donde el 30 de septiembre el Papa León XIV —respondiendo a una pregunta de EWTN News— dijo que era “importante mirar el conjunto del trabajo que un senador ha realizado [durante] 40 años de servicio en el Senado de los Estados Unidos”.
“Comprendo la dificultad y las tensiones”, dijo el Santo Padre. “Pero creo que, como yo mismo he dicho en el pasado, es importante mirar muchos temas que están relacionados con las enseñanzas de la Iglesia”.
Varios obispos y arzobispos estadounidenses criticaron la decisión. El Obispo de Springfield, Illinois, Mons. Thomas Paprocki, quien preside la diócesis de origen de Durbin, describió al senador como “no apto para recibir ningún honor católico”.