El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, defendió esta semana las controvertidas directrices que aprobaron sobre las bendiciones a personas del mismo sexo, afirmando que no existían contradicciones con las enseñanzas del Vaticano, a pesar de las recientes críticas del Papa León XIV.
Mons. Bätzing, Obispo de Limburgo, aprovechó su discurso de clausura en la asamblea de otoño para abordar la preocupación. "Construir el asunto de la 'desobediencia episcopal' por parte de los obispos alemanes a partir de las declaraciones del Papa León XIV sobre la Fiducia supplicans es simplemente absurdo", dijo el prelado.
"En el norte de Europa, ya se están publicando rituales de bendición para 'personas que se aman', lo cual contradice específicamente el documento aprobado por el Papa Francisco", afirmó el Pontífice.
Incluso antes de las advertencias de León XIV, cinco diócesis en Alemania se negaron a implementar las directrices del episcopado alemán, alegando conflictos con las enseñanzas del Vaticano.
El jueves, Mons. Bätzing sostuvo que estas directrices, tituladas Las bendiciones fortalecen el amor, se crearon "en consulta con el Dicasterio Romano para la Doctrina de la Fe".
El prelado alemán afirmó que "las críticas que el Papa insinúa en la entrevista se dirigen a la publicación de formularios litúrgicos para los rituales formales de bendición. Esto es precisamente lo que los obispos alemanes no han hecho conscientemente".