Este 24 de septiembre, varios sismos se registraron en el occidente de Venezuela, en un período de seis horas. Según el Servicio Geólogico Colombiano, el movimiento de mayor intensidad se dio cerca de las 23:00 del miércoles, alcanzando los 6.3 grados en la escala de Richter y ocasionando daños materiales.
En la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, la icónica iglesia de Santa Bárbara recibió daños en su fachada. Este particular templo de color azul y estilo gótico se encuentra a escasos metros de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del Zulia, a quien cada 18 de noviembre se venera con multitudinarias Misas y otras actividades.
El párroco de Santa Bárbara, P. José Gregorio Andrade, informó a ACI Prensa que los daños se localizan en la torre del campanario, donde “se cayó la cruz de madera y se desplazó el pico de la torre”. El sacerdote aseguró que diversas autoridades regionales, policiales y de bomberos evaluaron la situación “y cercaron los alrededores del templo por precaución”.
“Gracias a Dios no hubo daños graves que lamentar dentro del templo. Las actividades continuarán en total normalidad. Ya se realizaron las inspecciones pertinentes y por ahora se mantiene cercada la entrada principal de la iglesia, como forma de precaución”, remarcó el P. Andrade.
Las autoridades realizaron las inspecciones debidas a la estructura de la iglesia de Santa Bárbara. Las actividades se mantendrán con normalidad. pic.twitter.com/rVDX7OzUYk
— Andrés I. Henríquez (@andrescatholic) September 25, 2025