En el año 2024 aumentaron los ataques contra las creencias religiosas en España, en especial contra los católicos y judíos, según el informe anual del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).
El documento, que se elabora desde hace 14 años, alerta de que ha aumentado un 25% el número de estas acciones a lo largo del pasado año, alcanzando los 243 casos documentados, frente a los 193 de 2023.
Los cristianos son los creyentes más atacados, con casi 7 casos de cada 10, hasta alcanzar los 168 (uno cada dos días), siendo los más numerosos los que afectan a los católicos (136).
El OLRC subraya que, entre ellos, por segundo año consecutivo hay que lamentar el asesinato de un católico, el del fraile franciscano apaleado en el convento de gilet (Valencia) el pasado mes de noviembre, tras el caso del sacristán de Algeciras perpetrado por un yihadista en 2023.
Asímismo, se destaca el aumento “de forma alarmante” de los casos de antisemitismo, que al alcanzar 29 casos, suponen un 876% más desde el año 2022, cuando se registraron 3 casos.
Estos hechos han llevado a una intensificación de las medidas de seguridad tanto en parroquias católicas, como en centros de culto cristianos, pero en especial en las sinagogas españolas.