El director del FBI, Kash Patel, declaró en una audiencia en el Senado de EE.UU. que ha habido despidos y renuncias de empleados relacionados con un memorando anticatólico de 2023 elaborado por la oficina local de Richmond, Virginia, y que la agencia ha realizado ajustes en sus políticas.
Patel hizo estas declaraciones el 16 de septiembre durante una sesión de preguntas del senador republicano Josh Hawley, quien solicitó información actualizada acerca de la investigación de la administración sobre el memorando. El senador preguntó sobre los esfuerzos del FBI para combatir la violencia anticatólica y anticristiana y los crímenes de odio.
Patel no especificó cuántas personas fueron despedidas ni cuál fue su papel en la redacción del memorando.
"Estamos realizando nuestra investigación simultáneamente con el Congreso", dijo Patel. "Para ponerlo en perspectiva, proporcionamos 700 documentos sobre el memorando de Richmond Catholic, específicamente a este comité, mientras que mi predecesor proporcionó 19 páginas".
El memorando de 2023 detallaba una investigación sobre católicos "tradicionalistas radicales" y supuestos vínculos con el "movimiento nacionalista blanco de extrema derecha". Sugería "oportunidades para mitigar amenazas" mediante un "cable trampa o desarrollo de fuente" dentro de las parroquias que celebran la Misa en latín y de las comunidades católicas "tradicionalistas radicales" en línea.
Inmediatamente después de que el documento se filtrara al público en febrero de 2023, el FBI se retractó del memorando por no cumplir con los "estándares rigurosos" de la agencia.