Con un acto encabezado por el Arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Mons. Jorge García Cuerva, junto con el rector, Miguel Schiavone, el Campus de Puerto Madero de esa Casa de Estudios fue nombrado “Papa Francisco”.
La ceremonia tuvo lugar en la mañana del 16 de septiembre en la explanada del edificio Santa María de la universidad y contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk.
Al hacer un repaso de la historia del Campus de Puerto Madero, se recordó que el entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, fue quien inauguró en 1994 el edificio Santo Tomás Moro; y en 2008, ya como Arzobispo de Buenos Aires, bendijo el último edificio, llamado San José.
Los vocalistas Santiago Feu y Laura Munizaga, acompañados por el coro de la UCA, interpretaron luego piezas de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
El Cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Doctor Honoris Causa de la UCA, envió unas palabras alusivas a este reconocimiento que la universidad hace al Papa Francisco: “Cada día estamos llamados a convertirnos en una ‘caricia de Dios’ para aquellos que tal vez han olvidado las primeras caricias, que tal vez jamás en su vida han sentido una caricia”.
También se hizo presente mediante una carta el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, quien consideró que este gesto “es un homenaje debido”.