El Arzobispado de San Juan de Cuyo (Argentina) estableció que en las Primeras Comuniones y Confirmaciones en la Arquidiócesis, la Sagrada Comunión debe recibirse "únicamente de pie y en la mano".
Según explicaron, esta medida busca contrarrestar los ataques que han calificado esta forma de comulgar como "sacrílega".
“Los ministros que asistan en el altar (de toda edad y condición) comulgarán siempre de pie y en la mano”, establece un protocolo hecho público por el Arzobispado el 27 de agosto de 2025 y basado en una disposición establecida en las normas del 25 de marzo de 2022.
Agrega que “en las celebraciones de los Sacramentos de Iniciación Cristiana los catecúmenos (de cualquier edad) recibirán la Sagrada Comunión únicamente de pie y en la mano”.
¿Qué dice la Santa Sede?
Según la instrucción Redemptionis Sacramentum, publicada en 2004 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, “en la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que ‘los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos”.