Líderes religiosos de China, Rusia, Medio Oriente y el Vaticano se reunirán en Astaná, Kazajstán, el 17 y 18 de septiembre para el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.
El encuentro reúne algunas de las voces espirituales más diversas del mundo en un momento de intensa tensión global. El congreso de este año se centrará en el tema “Diálogo entre religiones: Sinergia para el futuro”.
El congreso es convocado por el gobierno de Kazajistán bajo el patrocinio del presidente Kassym-Jomart Tokayev, quien inaugurará oficialmente la reunión. Los organizadores también esperan que el Papa León XIV envíe un mensaje especial, siguiendo la tradición del apoyo papal al congreso.
Para el Vaticano, marca el primer gran evento interreligioso bajo el papado de León XIV y el debut de una delegación papal completamente nueva. El cardenal George Jacob Koovakad, recién nombrado prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, pronunciará un discurso inaugural en la sesión plenaria y leerá la declaración final en la ceremonia de clausura.
Le acompaña el P. Laurent Basanese, SJ, secretario de Relaciones Religiosas con los Musulmanes. El jesuita francés, reconocido por su experiencia en el diálogo cristiano-musulmán, contribuirá a un grupo de trabajo, asistirá a la reunión de la secretaría y se dirigirá al Foro de Jóvenes Líderes Religiosos.
“Desde su fundación, se ha convertido en un espacio privilegiado para promover la paz y el entendimiento mutuo entre religiones y culturas”, dijo Basanese a CNA, agencia de noticias en inglés de EWTN News.