Cada mes de septiembre los nuevos obispos de la Iglesia Católica se reúnen en Roma para participar en un curso de formación. Una iniciativa que, desde su nacimiento en 1994, se ha convertido en una auténtica tradición.
Durante estas jornadas los prelados reciben, de la mano del Dicasterio para la Evangelización y del Dicasterio para los Obispos, orientaciones y herramientas para desempeñar con mayor claridad y responsabilidad la misión que la Iglesia les ha confiado, a través de conferencias, debates y diferentes grupos de trabajo.
Un total de 192 obispos de todo el mundo se dieron cita el jueves 4 de septiembre para participar en estas jornadas, que tendrán lugar hasta el 11 de septiembre, cuando los prelados serán recibidos por el Papa León XIV en el Vaticano.
El dominico Xabier Gómez García, Obispo de San Feliú de Llobregat (España), desde octubre de 2024, es uno de los prelados que participa en el curso de este año. Con tan sólo 10 meses como obispo a sus espaldas, explicó a ACI Prensa desde Roma que durante estos días ha tomado conciencia “de lo que significa este servicio”.
Un tiempo de esperanza y conversión misionera
Señaló que los nuevos obispos han sido nombrados en el contexto del Año Jubilar y al final del proceso sinodal, por lo que su servicio “está marcado por un tiempo de esperanza y de conversión misionera, en una Iglesia que camina junto a su pueblo”.