El fundador y director ejecutivo de Mary’s Meals, Magnus MacFarlane-Barrow, señaló que han elegido el 8 de septiembre para “celebrar que damos de comer a más de 3 millones de niños cada día escolar porque este es el día en que celebramos el cumpleaños de la Virgen María. Así que, en este día, le devolvemos a ella todo este trabajo. ¡Mary’s Meals es suyo! Este es nuestro humilde regalo de cumpleaños para ella”.
“A pesar de esta gran cifra de 3 millones, para mí Mary’s Meals sigue siendo algo muy sencillo, algo pequeño en lo que cada uno de nosotros puede participar. Cada uno puede alimentar al menos a un niño. No siempre tenemos que pensar en los grandes números: preferimos pensar en un niño a la vez. Cada uno de ellos tiene un nombre, cada uno es amado por Dios”, agregó MacFarlane-Barrow.
Este hito, según precisa el comunicado, se produce tras una gran ampliación de los programas de alimentación escolar de Mary’s Meals en nueve países, con cientos de miles de niños incorporados en un periodo de 18 meses, incluidos Malawi, Haití, Zambia, Zimbabue, Sudán del Sur y Etiopía.
En la región etíope de Tigray, devastada por la guerra, la organización ha aumentado su alcance en más de un 700%, pasando de unos 30.000 niños a principios de 2024 a más de 245.000 en la actualidad. Esto supone un apoyo nutricional transformador para niños que han soportado años de conflicto, sufrimiento e interrupciones en su educación.
En Malawi y Zambia, dos de los programas más antiguos de la organización también han crecido de forma significativa, alcanzando a más de 400.000 niños adicionales y llegando en total a más de 1.315.000 niños en Malawi y más de 605.000 en Zambia.
Todo ello en un momento en que las comunidades de ambos países sufren los efectos de la sequía, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, además de desafíos económicos. En Haití, en medio de la violencia y la inestabilidad política, Mary’s Meals ha logrado, junto a sus socios locales, aumentar a más de 196.000 los niños beneficiados por sus programas, tan necesarios en la región.