La Iglesia Católica en Chile expresó su postura ante el proyecto de ley que busca aprobar la eutanasia en el país.
La sesión de la Comisión de Salud del Senado contó con la participación de legisladores; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Chomali; miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y el Obispo de San Bernardo y miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Ignacio González; familiares de enfermos graves y expertos en bioética.
El proyecto busca “establecer el derecho a optar voluntariamente a recibir asistencia médica para acelerar la muerte en casos de enfermedad terminal e incurable”, resumen desde el Senado.
Además, establece “que esta práctica debe estar orientada a causar una muerte rápida, sin dolor y con el menor sufrimiento posible”.
Entre los requisitos para acceder está el diagnóstico de un problema de salud grave e irremediable por dos médicos especialistas; tener nacionalidad chilena, residencia legal en Chile o residencia acreditada superior a doce meses; ser mayor de edad; encontrarse consciente al momento de la solicitud; la certificación de un médico psiquiatra del pleno uso de facultades mentales del solicitante; y que la solicitud sea en forma expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa. La solicitud es personalísima e indelegable.