La Universidad Pontificia de México (UPM) inició una nueva etapa con la designación del P. Pedro Antonio Benítez Mestre como rector interino, quien asumirá el cargo por dos años con el compromiso de fortalecer la formación académica, espiritual y social de sacerdotes, religiosos y laicos, consolidando la institución como un referente en México y América Latina.
Características de una universidad católica
En entrevista con ACI Prensa, el P. Benítez Mestre afirmó que toda universidad católica, y en especial la pontificia, debe tener “una identidad cristiana”, es decir, que su “fuente del saber teológico y filosófico sea la revelación, son estas verdades sobre Cristo, sobre la Iglesia, sobre el hombre”.
Añadió que también debe contar con “una clara dimensión misionera, o sea, que una universidad católica debe encontrar los cauces para transmitir lo que ella considera su tesoro, su acervo doctrinal, humano y espiritual”.
El sacerdote sostuvo que la institución debe “entrar en los engranajes mentales del discurso político y social”, porque una universidad que “no pretenda influir en la sociedad estaría como encapsulándose a sí misma en una especie de monasterio. Puedes cultivar la teología, el derecho, pero no estás pretendiendo impactar en la sociedad”.