Los obispos de las cinco diócesis de la provincia de Santa Fe, en Argentina, solicitaron que la nueva constitución provincial incluya una mención explícita de la Iglesia Católica, en reconocimiento a su aporte histórico, cultural, espiritual y social.
En un comunicado dado a conocer por la agencia AICA, los prelados subrayan que este pedido "no responde a una búsqueda de privilegios", sino que se trata de "un gesto de reconocimiento responsable y respetuoso" hacia la comunidad católica y todas las expresiones religiosas presentes en la provincia.
"Una constitución no sólo organiza institucionalmente a una provincia: también la representa. Y no puede representar fielmente al pueblo santafesino si invisibiliza una dimensión que lo atraviesa históricamente", expresan los obispos.
El comunicado lleva la firma de Mons. Pedro Torres, Obispo de Rafael; Mons. Ángel José Macín, Obispo de Reconquista; Mons. Eduardo Martín y Mons. Ernesto Fernández; de la Arquidiócesis de Rosario; Mons. Sergio Fenoy y Mons. Matías Vecino, de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz; y Mons. Han Lim Moon, Obispo de Venado Tuerto.
Los obispos recuerdan que la Iglesia Católica ha acompañado el proceso de reforma desde sus inicios, con aportes en temas vinculados a la dignidad de la vida humana, la calidad institucional y la ecología integral.
Asimismo, valoran el dictamen de mayoría de la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías por su reconocimiento a la autonomía, cooperación e igualdad en materia religiosa, pero advierten que no mencionar explícitamente a la Iglesia "genera un vacío que no puede pasar inadvertido".