La Corte Constitucional de Colombia eliminó la invocación a Dios del juramento de los médicos veterinarios y zootecnistas, en una sentencia que ha sido criticada por parlamentarios católicos al ser un “intento por acallar la fe de millones de colombianos”.
El 26 de agosto, la Corte informó en un comunicado sobre la sentencia C-332/25, en la que declara “inexequible la expresión ‘en el nombre de Dios’, contenida en el artículo 9º de la Ley 576 de 2000”, que expidió el Código de Ética de los médicos veterinarios y zootécnicos.
El fallo ha sido criticado por varios legisladores, entre ellos el senador Mauricio Giraldo y el representante Luis Miguel López, quienes en sus redes sociales señalaron que se trata de “un paso más en la estrategia de desterrar la fe de todos los espacios públicos”.
El rechazo al fallo de la Corte fue manifestado por varios representantes a través de un video publicado en las redes sociales.
En este, el senador Giraldo denuncia que el objetivo es “silenciar la fe de millones de colombianos”, y recordó que el Estado “es laico, no ateo ni laicista”.
“Eliminar expresiones como ‘en el nombre de Dios’ en nuestros juramentos no es neutralidad, es un ataque directo a nuestra identidad cultural y espiritual”, añade por su parte López Aristizábal.