La fiesta de Santa Rosa de Lima en Perú se celebra este 30 de agosto. Por ese motivo EWTN Noticias llegó al Convento e Iglesia de Santo Domingo, donde están los restos de la primera Santa de América.
Antes de morir en 1617, con sólo 31 años de edad, Santa Rosa de Lima pidió ser enterrada en el convento de Santo Domingo que ella frecuentaba, tal como indica esta placa en el lugar donde fue sepultada “Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos y pídoles la limosna de su sepultura”.
La tumba de Santa Rosa está en una cripta subterránea. Sobre ella está la sala capitular, donde los dominicos se reunían para tomar decisiones de la comunidad. En este lugar se inició en 1553 la Universidad Mayor de San Marcos, la decana de América.
El museo, también en el convento de Santo Domingo, cuenta con una capilla de Santa Rosa de Lima, con pinturas e imágenes en su honor.
En uno de los pórticos, Mario Acurio, encargado del taller de restauración del museo, saca a la luz pinturas del siglo XVII, entre ellas una de la santa, oculta bajo varias capas de pinturas.
“Es una imagen que representa mayormente las esculturas que se hacen de Santa Rosa. En la mano derecha lleva una especie de raqueta, que al medio está el niño”, comenta.