La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado una serie de decisiones del Papa León XIV para consolidar la unidad en la Iglesia Siro-Malabar de la India, que estuvo amenazada de cisma en los últimos años por disputas litúrgicas.
La Iglesia Siro-Malabar es una de las 23 iglesias orientales que están en plena comunión con el Obispo de Roma y sigue la tradición litúrgica caldea. Se trata de la mayor Iglesia oriental después de la ucraniana y sus orígenes se remontan a la predicación de Santo Tomás.
Desde el año 1999 ha vivido un largo camino de división a consecuencia de una reforma litúrgica que después fue confirmada por el sínodo de la Iglesia Siro-Malabar en 2021.
El pasado mes de julio, el Papa león XIV dio por terminado el encargo realizado en 2023 a Mons. Cyril Vasil’ como delegado pontificio ante la Iglesia Siro-Malabar, tras haberse alcanzado un acuerdo interno sin necesidad de su mediación.
Nombramientos de nuevos obispos
El Vaticano ha informado esta mañana de la aceptación de renuncias y la realización de varios nombramientos episcopales, así como la creación de varias provincias eclesiásticas.