El Papa Francisco confirma al nuevo líder de la Iglesia Siro-malabar en la India

Mons. Raphael Thattil El Vaticano anunció el 10 de enero de 2024 la confirmación de la elección de un nuevo líder de la Iglesia siro-malabar, la iglesia católica oriental más grande de la India, Mons. Raphael Thattil. | Crédito: pullokaran, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

El Papa Francisco ha confirmado a un nuevo líder para la Iglesia Siro-malabar, la Iglesia Católica de rito oriental más grande de la India.

La Iglesia Católica tiene más de 20 ritos orientales, todos en comunión con el Papa Francisco. El rito al que pertenecen la mayoría de católicos en el mundo occidental es el latino.

El Obispo Raphael Thattil fue elegido esta semana como Arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly, por más de 50 obispos siro-malabares en el sur de la India.

El Vaticano anunció la confirmación de Mons. Thattil por parte del Papa Francisco el 10 de enero, junto con una carta dirigida al recién elegido líder siro-malabar.

“Que el Espíritu Santo fomente la unidad, la fidelidad y la misión de la Iglesia siro-malabar, para que pueda crecer y florecer bajo tu guía paternal”, escribió el Papa Francisco en la carta.

La elección de Mons. Thattil se produce en medio de una amarga disputa sobre la decisión de los líderes siro-malabares de instituir una liturgia uniforme.

Más en Vaticano

La Liturgia Eucarística de la Iglesia Siro-Malabar, conocida como la Santa Qurbana, ha sido objeto de un largo y complejo conflicto sobre la orientación que debe tomar el sacerdote al celebrar la Liturgia. Las protestas contra la adopción de una liturgia uniforme incluyeron una huelga de hambre de sacerdotes y la quema de efigies de cardenales.

Mons. Thattil, de 67 años, enfrentará el desafío de liderar un rebaño dividido mientras asume la responsabilidad de la segunda iglesia católica oriental más grande de las 23 que están en plena comunión con Roma. 

Nacido en Kerala, el estado más cristiano de la India, en 1956, Mons. Thattil fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años en la Archieparquía de Thrissur. Tiene un doctorado en Derecho Canónico oriental del Pontificio Instituto Oriental de Roma y habla malayalam, inglés, italiano y alemán.

El nuevo líder siro-malabar ha servido como obispo desde 2010. Fue Obispo auxiliar de Trichur hasta 2017, cuando el Papa Francisco lo nombró primer obispo de la recién creada Eparquía de Shamshabad, que tiene una población de unos 130.000 católicos.

Mons. Thattil sucede al Cardenal George Alencherry, quien renunció como Arzobispo mayor el mes pasado, a la edad de 78 años, después de liderar la Iglesia Siro-malabar durante más de una década. 

El día en que el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal, envió un mensaje en video a los católicos siro-malabares instándolos a “restaurar la comunión” y “permanecer en la Iglesia Católica”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Pontífice ha intervenido en la disputa varias veces, incluido el año pasado cuando pidió a los opositores a la liturgia uniforme que dieran el “paso difícil y doloroso” de aceptar el cambio. En agosto nombró al arzobispo eslovaco Cyril Vasil', para ayudar a resolver el desacuerdo en curso.

En su carta a Mons. Thattil, firmada el 9 de enero, el Papa Francisco invocó la intercesión de la Santísima Virgen María, San José y Santo Tomás Apóstol, el santo patrón de la India.

“Rezo para que, siguiendo el ejemplo de vuestros venerados predecesores, se esfuerce por ofrecer un ministerio pastoral generoso y fructífero al rebaño que ahora está confiado a su cuidado”, manifestó el Papa Francisco.  Y concluyó: “Le insto también especialmente a que se acuerde de los pobres y de los más necesitados”.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.