Tras la circulación de una versión que afirmaba que en el estado de Campeche, al sureste de México, se habían registrado 38 mil 400 posesiones en los últimos cuatro años, la Diócesis local desmintió la información, calificando esa cifra como “insostenible”.
La nota publicada el 23 de agosto por el diario Milenio hace un recuento de los rituales de liberación realizados en algunas diócesis del país, destacando que en Campeche se registran en promedio 9,600 casos de posesión desde 2021.
Sin embargo, en un comunicado emitido el 25 de agosto, la diócesis aclaró que se desconoce “cuál haya sido la fuente de esa información ni cómo se habría contabilizado el dato”.
“Esa cifra resulta imposible de sostener, pues un exorcismo auténtico no es un acto masivo ni inmediato, sino un proceso pastoral delicado que requiere tiempo, discernimiento y acompañamiento espiritual”, aclaró.
Si bien, la diócesis dio a conocer que cada viernes, en una localidad del estado se realizan “liturgias de liberación contempladas en el apéndice del Ritual de Exorcismos”, las cuales “atraen a numerosos fieles de diversos estados e incluso de otros países”, se precisó que estas ceremonias no equivalen a un exorcismo en sentido estricto.
Estas liturgias son presididas por dos sacerdotes, quienes desde hace 15 años han recibido la encomienda de realizar exorcismos, y acompañan a las personas que acuden a estas celebraciones, la mayoría de las cuales buscan “oración, acompañamiento o consuelo espiritual ante distintas situaciones de sufrimiento”.