Con distintos actos y celebraciones, Uruguay celebró este 25 de agosto el Bicentenario de la Independencia. En la víspera de esta fecha tan especial, el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, bajo cuyo manto fue puesta la nación desde sus orígenes, recibió a los fieles que este domingo se acercaron a celebrar la Misa por la Patria.
La Eucaristía en el Santuario Nacional fue presidida por el Obispo de Florida, Mons. Martín Pablo Pérez Scremini, y contó con la presencia del intendente de Florida, Carlos Enciso, y autoridades departamentales.
La acción de gracias por los 200 años de los sucesos de 1825 fue ocasión para recordar la historia de la fe católica en Uruguay, tan vinculada a los acontecimientos históricos y a la gesta de la independencia.
En ese marco, el Obispo advirtió que actualmente en la sociedad “hay poco sentido trascendente de la vida, ese sentido religioso de la vida”. Sin embargo, señaló: “Estamos aquí porque nos interesa nuestra salvación [...] estamos aquí porque estamos en camino, porque somos peregrinos, porque creemos que en Jesús encontramos la salvación”.
La Virgen de los Treinta y Tres, presencia de Dios en la historia
El prelado se detuvo luego en la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, destacando que “ella es imagen de la gloria de Dios, porque ella es la imagen de la humanidad perfecta, de la humanidad redimida, de la humanidad sin pecado”.