El Papa León XIV recibió este sábado en el Vaticano al desterrado presidente de los obispos de Nicaragua, Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, quien fue expulsado del país centroamericano por la dictadura de Daniel Ortega en noviembre de 2024.
La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer la información señalando que “el Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a S.E. Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, O.F.M., Obispo de Jinotega (Nicaragua)”.
Como suele suceder con este tipo de audiencias, el Vaticano no ofreció mayores detalles sobre el encuentro.
Mons. Herrera Gutiérrez es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua desde 2022 y en 2024, bajo la intensa persecución de la dictadura de Ortega y su esposa y copresidenta Rosario Murillo, fue expulsado del país tras criticar a un alcalde orteguista que interrumpió una Misa con música a alto volumen, frente a su catedral.
ACI Prensa pudo confirmar, días después de la expulsión del Obispo de Jinotega que, al ser franciscano, había sido acogido por una comunidad de franciscanos en Guatemala.
Nicaragua tiene nueve obispos y cuatro de ellos viven en el exilio: Además de Mons. Herrera los que fueron forzados a salir del país son Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua; Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí; y Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna.