El Papa León XIV elevó a Basílica Menor el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Socavón, ubicado en Oruro (Bolivia), constituyendo un hito en la historia cultural y espiritual del pueblo orureño.
Este importante reconocimiento se enmarca en la conmemoración del Año Jubilar de la Diócesis de Oruro y el Bicentenario de la patria boliviana, y es resultado de un gran trabajo realizado por una comisión especial integrada por el P. Gustavo Llerena, rector del Santuario; representantes del Comité de Etnografía y Folclore; asesores legales del obispado y del santuario; arquitectos y colaboradores.
La ceremonia en la que se declarará formalmente Basílica Menor a este importante santuario boliviano, se celebrará el próximo 30 de agosto a las 18:00 horas, comenzando con una procesión desde la Catedral, presidida por Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, Nuncio Apostólico en Bolivia.
Un emblema de la fe de Oruro
El Santuario Nuestra Señora del Socavón, ubicado en Oruro, constituye un referente fundamental para la familia orureña, boliviana y numerosos devotos a nivel internacional.
Fue declarado santuario diocesano en 1998 por el entonces Obispo de Oruro, Mons. Braulio Säez García, y consagrado en noviembre del 2000, mes en que también se celebró la coronación canónica de Nuestra Señora del Socavón, consolidando así una larga historia de devoción popular.