Nigeria es el país más mortífero del mundo para los cristianos, según la nueva presidenta de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés).
Vicky Hartzler, republicana que representó a Misuri en la Cámara de Representantes durante 12 años, asumió la presidencia de la comisión en junio. En una entrevista con CNA —agencia en inglés de EWTN News— comentó su nueva misión: “Queremos marcar la diferencia. Queremos salvar vidas”.
La principal prioridad de Hartzler es Nigeria. Citando estadísticas de Open Doors, una organización internacional dedicada a ayudar a los cristianos perseguidos, señaló que el 69% de los cristianos asesinados en todo el mundo en 2023 murieron en Nigeria, con más de 50.000 muertos desde 2009. La violencia incluye masacres de fieles, como el ataque de junio a una iglesia católica donde fueron asesinadas más de 200 personas.
Hartzler pide al Departamento de Estado de EE.UU. que designe a Nigeria como “País de Especial Preocupación” (CPC) y que presione a su gobierno para que proteja mejor a los ciudadanos y procese a los responsables de crímenes contra la religión.
Irán y China siguen siendo grandes focos de atención. En Irán, dijo Hartzler, más de 900 ejecuciones tuvieron lugar en 2024, y 96 cristianos recibieron condenas que suman más de 260 años de prisión.
China, por su parte, continúa con su llamada campaña de “sinización”, especialmente contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang, obligando a mezquitas e iglesias a exhibir retratos del líder Xi Jinping y a sustituir el culto tradicional por propaganda del Partido Comunista Chino. Hartzler afirmó que estos ejemplos no solo representan represión, sino intentos sistemáticos de borrar la auténtica práctica religiosa.