De cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Chile el 16 de noviembre, la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile emitió una carta abierta a los candidatos a la presidencia, a quienes exhorta a la amistad cívica, el respeto en el debate, y la mirada en el bien común.
La Comisión de Justicia y Paz está integrada por laicos y tiene como misión contribuir al desarrollo integral de la persona y sociedad a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.
Entre sus tareas está la de promover una sociedad justa y fraterna que mediante el diálogo social asuma el cuidado de la creación y fomente la paz. Asimismo, promueve el diálogo ecuménico e interreligioso, así como la diversidad de carismas en la Iglesia.
En ese marco, y dirigiéndose a los candidatos a presidente, desde la Comisión celebraron en primer lugar el compromiso de los políticos con el país, ya que, en palabras del Papa León XIV, “la política es la forma más alta de caridad”.
Al mismo tiempo, valoraron el servicio que la política presta a la sociedad y al bien común, el cual “puede verse verdaderamente como un acto de amor cristiano”, signo concreto de la preocupación de Dios por el bien de la familia humana.
Recordando que en el proceso electoral, “millones de ciudadanos y ciudadanas depositarán sus sueños y esperanzas en ustedes”, la Comisión invita a los candidatos “a escuchar a los pobres, a los niños y niñas y a las personas mayores” y a “dar ejemplo de amistad cívica” durante la campaña, comunicando sus propuestas “con honestidad, verdad y respeto”.