En sólo unos meses comenzarán las obras extraordinarias de restauración de El Juicio Final, la obra maestra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, según informa Paolo Violini, nuevo director del Laboratorio de Restauración de Pinturas y Materiales de Madera de los Museos Vaticanos.
Este proceso, que iniciará en enero de 2026, complementará el mantenimiento regular del fresco, que se realiza anualmente. “Deberíamos terminar en marzo, para poder despejar el muro antes del inicio de la Semana Santa”, dijo Violini en una entrevista con Vatican News.
Durante los tres meses de trabajo, "se instalarán andamios que cubrirán todo el muro. Consistirán en una docena de plataformas de trabajo con elevador que, para reducir los tiempos de trabajo y evitar obstruir la vista del público, nos permitirá trabajar con hasta 10 o 12 personas simultáneamente y tener una experiencia cercana con la obra", agregó.
Violini sucedió en el cargo a Francesca Persegati a principios de agosto. Además de la restauración extraordinaria de El Juicio Final, también está en marcha un proceso de restauración de las Logias de Rafael, que tiene una proyección estimada de 5 años.
Las Logias de Rafael o Logias del Palacio Apostólico son una serie de espacios en el Vaticano que funcionan a modo de corredor y que fueron decoradas alrededor de 1519 por un amplio equipo de artistas al servicio de Rafael, entre los que destacaba Giovanni da Udine.
Según la Universidad Politécnica de Madrid, las superficies de estos espacios fueron cubiertas con “diseños grutescos sobre un fondo blanco con pinturas imitando esculturas en nichos y pequeños temas figurativos en un renacimiento del estilo romano antiguo”.