Con el lema "La Amistad Social como sueño y camino. El legado de Francisco", y la mirada puesta en las enseñanzas del recientemente fallecido Papa argentino, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata la 42.ª edición de la Semana Social, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
El encuentro duró tres días y reunió a más de 500 personas de los ámbitos social, político, sindical, empresarial, académico y religioso en torno a distintos ejes de debate.
El primer día contó con la intervención de referentes de las distintas áreas. Representando a la Iglesia estuvieron el Obispo de La Rioja y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Dante Braida; el Obispo anfitrión, Mons. Ernesto Giobando; y el Arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Marcelo Colombo.
Teniendo en cuenta la enseñanza del Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti, se abordó la necesidad de la política al servicio del pueblo y de promover liderazgos que entiendan que “la unidad es superior al conflicto”, uno de los principios enunciados en Evangelii gaudium.
El legado de Francisco, destacó Mons. Marcelo Colombo, se expresa en la gente, en especial en aquellos que estaban marginados y hoy poseen voz; y se centra a su vez en los pobres, privilegiados por Jesús; y en el cuidado de la casa común, hogar de las futuras generaciones.
La primera jornada también fue ocasión para reflexionar sobre la realidad de las periferias, a partir de vivencias concretas de los sectores más “descartados”.