La Fundación Centro Académico Romano (CARF), dedicada a la formación académica, espiritual y humana de seminaristas, sacerdotes diocesanos y religiosos de todo el mundo, celebró en 2024 su 35º aniversario.
Según recoge su Memoria Anual correspondiente a este año, en estas más de tres décadas de actividad, CARF ha colaborado con 1.256 diócesis y 317 órdenes religiosas procedentes de 130 países, consolidándose como un referente internacional en el acompañamiento del clero.
La Fundación destinó además seis millones de euros a la formación de 2.152 alumnos, entre los que se encuentran seminaristas, sacerdotes diocesanos y religiosos que cursan sus estudios en instituciones académicas de prestigio como la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra (Pamplona).
Además de la dimensión académica, los estudiantes completan su formación espiritual y humana en los seminarios internacionales Sedes Sapientiae (Roma) y Bidasoa (Pamplona), así como en otras residencias sacerdotales y colegios mayores, que suman un total de 17 centros.
En 2024, los beneficiarios proceden de 84 países, entre los que destacan: África (22 países): Angola, Camerún, Kenia, Nigeria, Ruanda, Uganda, entre otros. Europa (25 países): España, Italia, Polonia, Francia, Portugal, Ucrania, etc. América del Sur (11 países): Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, entre otros.
Desde su fundación en 1989, más de 1.500 obispos y superiores generales de congregaciones religiosas han solicitado ayuda a CARF para que algunos de sus candidatos al sacerdocio puedan recibir formación en Roma o Pamplona.