5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

De receptoras de ayuda a agentes de cambio: Cómo las madres están redefiniendo las soluciones a la pobreza

Gabby es la representante de madres del programa de Ecuador en el comité de selección de propuestas del Fondo de Innovación. De pie ante una foto del difunto cofundador de Unbound, Bob Hentzen, sostiene con orgullo el certificado de reconocimiento que Unbound le otorgó por su participación y valiosas contribuciones en el proceso de selección./ Crédito: Cortesía de Unbound.

Antes vistas sólo como receptoras de ayuda, las madres en zonas desfavorecidas de todo el mundo se están convirtiendo en agentes de cambio, ya que la organización católica sin fines de lucro Unbound les da poder para crear caminos fuera de la pobreza y servir como líderes comunitarias.

“Desde nuestra fundación en 1981, nuestra misión, nuestra razón de ser, nuestro enfoque desde nuestros fundadores, ha estado impulsado por una creencia central en dejar que las personas a las que apoyamos tomen las decisiones”, dijo Ashley Hufft, presidenta y directora ejecutiva de Unbound, a CNA, agencia en inglés de EWTN News.

“Esto proviene en parte de su propia fe, de la doctrina social católica, pero quienes están más cerca del problema... toman las decisiones”, afirmó.

Para ejecutar aún más su misión, Unbound ha implementado varios programas, incluidos Poverty Stoplight y Agents of Change, que mantienen el poder de decisión en manos de quienes pueden “mejorar efectivamente a sus familias”: las madres.

Elvira es una madre en Filipinas que utiliza Poverty Stoplight, un programa dirigido por Unbound. Crédito: Teejay Cabrera/Unbound.

Poverty Stoplight

Unbound está “impulsado por el empoderamiento, la dignidad de la persona [y] el establecimiento de metas”, dijo Hufft.

La organización avanzó en esta misión a través de una asociación con la organización sin fines de lucro Fundación Paraguaya y su herramienta de acompañamiento, Poverty Stoplight.

“Lo que Poverty Stoplight ha hecho con esta asociación es traernos una herramienta... para que las familias ayuden a definir mejor cuáles son las metas que se relacionan con los indicadores de pobreza multidimensional, ayuden a establecer sus metas y ayuden a ver el logro meta por meta”, explicó Hufft.

Unbound trabaja “en 16 países y con más de un cuarto de millón de familias. Así que las técnicas y métodos que funcionan a pequeña escala no necesariamente funcionan a esa escala”, dijo Dan Pearson, director de programas internacionales de Unbound, a CNA.

Hasta junio, Unbound es el mayor implementador de Poverty Stoplight, con más de 250.000 participantes.

El primer paso del programa es que “las propias familias determinen las dimensiones de la pobreza en su área”, dijo Pearson. “Sabemos que la pobreza no se trata sólo de dinero. Se trata de toda una gama de falta de oportunidades y de opciones”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Ellos determinan los indicadores de pobreza más relevantes dentro de su ubicación específica. Las familias examinan indicadores clave como ingresos, empleo, vivienda, educación y salud para tener una mejor idea de dónde se encuentran.

Luego, las madres y las familias mismas definen qué significan para ellas “pobreza”, “pobreza extrema” y “sin pobreza”, lo que Pearson calificó como un paso “revelador”.

“Nos sorprendió que la mayoría de las familias a las que servimos nunca habían tenido una idea clara de lo que intentaban lograr. Ven a las personas ricas en la televisión y saben que probablemente no llegarán ahí”, dijo Pearson. “Pero, ¿a dónde intentan llegar? ¿Cómo se vería eso de manera tangible?”.

“Luego, el tercer paso es la autoevaluación”, continuó Pearson. Las familias deciden qué áreas de sus vidas están en “rojo” para pobreza extrema, “amarillo” para pobreza o “verde” para sin pobreza. “Con hasta 50 indicadores en cada ubicación, las familias descubrieron que ya estaban en verde en algunas áreas”.

Después de terminar la evaluación, las familias establecen prioridades. Se les da un “mapa de vida” que muestra los puntos rojos, amarillos y verdes para cada uno de los indicadores, y ellas identifican en cuáles quieren enfocarse ahora.

Elizabeth es una madre en Kenia que aquí evalúa sus indicadores de pobreza. Crédito: Nickson Ateku/Unbound.

Luego reciben una transferencia de efectivo de Unbound para ayudar con sus nuevas metas establecidas. “Tener la certeza de algún ingreso de nuestra parte les ayuda a planificar a más largo plazo, porque ese horizonte de toma de decisiones se extiende por semanas o meses. Y tomamos mejores decisiones cuando tenemos un horizonte más largo”, dijo Pearson.

Una evaluación de junio encontró que, desde la implementación de Poverty Stoplight en 2020, las familias de Unbound “han registrado cerca de 300.000 logros”, dijo Hufft. Es decir, sus indicadores han pasado “de pobreza extrema a sin pobreza, o de pobreza a sin pobreza”.

Pearson atribuyó el éxito al hecho de que “las propias familias mantienen el control sobre las decisiones que afectan sus vidas”.

“En última instancia, las familias, y en particular las madres... son las expertas”, afirmó.

Agents of Change

Las madres “no lo están haciendo solas, de ninguna manera”, dijo Hufft.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Unbound ofrece orientación directa a través de sus equipos locales que brindan capacitación, apoyo y recursos. Pero lo que es especialmente único es que las familias que participan en los programas de Unbound trabajan juntas para ayudarse y animarse mutuamente.

En 2001, Unbound inició su modelo de pequeños grupos en India, reuniendo de 25 a 30 madres en grupos que se reúnen mensualmente para recibir apoyo adicional. Ahora, hay más de 11.000 grupos en todo el mundo.

“Cuando empezamos a ver cierto éxito con Poverty Stoplight a nivel de hogar... tratábamos de averiguar cómo llevar eso al nivel comunitario, nuevamente, sin sacrificar el control que ellas tienen sobre estas decisiones”, dijo Pearson. “Nos fijamos en esos pequeños grupos de mujeres y creamos un programa llamado primero Agents of Change”.

El programa coloca a mujeres que conocen mejor los desafíos locales al frente de la búsqueda de soluciones. Ellas determinan cómo se asignan los fondos para apoyar ideas comunitarias que mejoren la vida y ayuden a romper el ciclo de la pobreza.

Gloria es una madre en El Salvador que ha sido parte del programa Unbound durante 10 años con su hijo, quien es patrocinado y becario. Aquí muestra cuántos de sus indicadores en Poverty Stoplight ahora están en verde, “sin pobreza”. Crédito: Josue Sermeno/Unbound.

Unbound reservó recientemente un fondo de innovación de 500.000 dólares para financiar proyectos aprobados de mayor envergadura. Se financiarán de 10 a 12 subvenciones que van de 20.000 dólares a 60.000 dólares, enfocadas en abordar necesidades urgentes identificadas por quienes las experimentan.

“La diferencia, sin embargo, es que no nos presentan esas propuestas a nosotros, ni a nuestros donantes ni a nuestros socios”, dijo Pearson.

“Nuestros socios en el extranjero trabajan con las comunidades para seleccionar un representante de cada país”, quienes luego conforman los comités que reciben las propuestas del programa. Ellas deciden cuáles financiar, dando a las mujeres “la experiencia de estar del lado del financiador, de tener que sopesar prioridades en competencia dentro de la comunidad”.

Las subvenciones aprobadas del fondo de innovación ayudarán a miles, incluidas 600 familias en San Marcos (Guatemala), que recibirán acceso a agua potable gracias al programa “Sistema de Abastecimiento de Agua Sostenible y Accesible: Fuente de Vida”.

Otra propuesta aprobada se llama “La discapacidad no es incapacidad”, desarrollada en Tanzania, que está “equipando un centro técnico para niños con necesidades especiales” para ayudar a 100 estudiantes patrocinados y no patrocinados por Unbound.

El futuro de Unbound

“Apenas estamos rascando la superficie de lo que es posible y nuestra responsabilidad en las organizaciones internacionales sin fines de lucro es buscar nuevas formas de crear un marco donde la propia comunidad pueda tomar el control de su futuro”, dijo Hufft.

“Uno de nuestros objetivos estratégicos es la eliminación de la pobreza. Si miras en general el estado de nuestro mundo y... la cantidad de personas que viven en pobreza extrema, parece abrumador”, dijo Hufft. Pero “lo que Unbound está mostrando, ahora con datos gracias a Poverty Stoplight, es que es posible”.

“Cuando lo tomas familia por familia, individuo por individuo, es posible”, concluyó Hufft.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar