El pasado 30 de julio fueron presentados en el Senado de Colombia dos proyectos de ley, uno para reconocer al niño que está en el seno materno como “sujeto de derechos” y otro para erradicar la violencia intrafamiliar.
Se trata de los proyectos Nasciturus como paciente (Ley Niños Invisibles) y Familias unidas, sociedad unida. Ambos son iniciativas del senador Mauricio Giraldo y del representante Luis Miguel López Aristizábal.
Los dos textos fueron radicados en la Comisión Primera del Senado, con el acompañamiento de varios congresistas de la Bancada Provida y en presencia del secretario general del Senado, Diego González.
Ley Niños Invisibles
Una nota compartida con ACI Prensa señala que a pesar de que la ciencia “ha demostrado que la vida comienza con la fecundación y la Constitución reconoce el derecho a la vida como inviolable”, el ordenamiento jurídico colombiano solo le otorga “personalidad legal al nacido vivo”.
“Esta ley busca cerrar ese vacío y garantizar que el niño en gestación sea reconocido como sujeto de derechos” y goce de la protección y atención en el sistema de salud “como paciente desde el vientre materno”.