El Dr. Julio Tudela, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia y destacado experto en ética de la inteligencia artificial, advirtió sobre tres peligros del uso de la llamada inteligencia artificial.
En reciente entrevista con EWTN Noticias, el experto explica en primer lugar que la denominación de “inteligencia artificial es incorrecta”, ya que en realidad son “programas sofisticados” que “simulan las conductas humanas”.
Ante estos programas de “inteligencia artificial”, el Dr. Tudela alerta sobre tres cosas que están en peligro:
1. El respeto a la privacidad
El Dr. Tudela advirtió sobre “la utilización ilegítima de los datos. Es decir, al final hay una especie de confluencia de todos nosotros hacia la computación por internet, en programas de internet, en programas de redes sociales, etc. Todos somos el producto de la inteligencia artificial, por eso la inteligencia artificial se nos vende gratis, porque el producto somos nosotros”.
“Estamos alimentando las bases de datos que después los propios problemas de computación artificial van a utilizar para generar sus respuestas y estos datos pueden manejarse sin nuestro consentimiento”, añadió.