“La inteligencia artificial se convertirá en una tecnología esencial para la predicación o la atención pastoral de los fieles”, afirmó el P. Ignazio Son Chang-hyun, uno de los sacerdotes que participaron en una innovadora formación organizada por la Diócesis de Suwon, en Corea del Sur.

Según informa Asia News, el pasado 2 de julio esta diócesis surcoreana reunió a sacerdotes de las ciudades de Suwon, Daegu y Masan para aprender sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la vida parroquial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A diferencia de otros encuentros centrados en la ética, esta formación buscó explorar las oportunidades prácticas que ofrece la IA para la evangelización y el cuidado de los fieles.

“Dado que es un tema candente en estos tiempos y sus ámbitos de aplicación se están ampliando, hemos preparado una formación para que los sacerdotes adquieran competencias que puedan utilizar en el ámbito pastoral”, explicó el P. Lee Cheol-gu, director de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Suwon, promotora del evento.

Durante la jornada, impartida en colaboración con una empresa especializada en alfabetización en IA, los sacerdotes aprendieron a usar herramientas como ChatGPT y otras plataformas generativas para crear imágenes, presentaciones, videos y hasta música de fondo para sus actividades parroquiales. También experimentaron con un chatbot que puede redactar actas de reuniones automáticamente.

Para el P. Son Chang-hyun, esta tecnología no sólo puede ayudar en las tareas administrativas, sino que podría ir más allá en su aplicación. “Creo que si mediante el análisis de datos pudiéramos comprender mejor las tendencias y los estados de ánimo de los fieles, que cambian de un lugar a otro, podríamos acercarnos más a ellos en términos pastorales”, expresó.

El P. Bartolomeo Choi Jae-yong, otro de los participantes, destacó la importancia de integrar fe y ciencia: “Creo que la religión y la ciencia deben estar bien armonizadas para que se realice una nueva obra de Dios”.

“La religión debe aprender activamente y comprender la ciencia y la tecnología, para prevenir los abusos relacionados con su uso”, añadió en su conversación con Asia News.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es establecer puentes entre la Iglesia y las empresas tecnológicas, con el fin de mejorar el contenido de las herramientas que usan IA.

“He observado que la terminología católica y la protestante a menudo se confunden entre sí y que hay mucha información errónea sobre los santos. Por lo tanto, pensé que era necesario que la Iglesia colaborara con las empresas para mejorar estos aspectos”, advirtió el P. Leone Lee Jae-geun, vicedirector de la Oficina de Comunicaciones Sociales.   

En un país como Corea del Sur, líder mundial en tecnología, la Iglesia local ha dado este paso decidido para evangelizar también en el mundo digital. Según los sacerdotes participantes, esta experiencia podría convertirse en un modelo para otras diócesis del mundo que buscan integrar la innovación tecnológica al servicio del Evangelio.