Este 17 de diciembre, el Papa Francisco habría cumplido 89 años de vida. Su muerte fue la noticia que cambió la historia en 2025 y, aunque la Iglesia ya tiene un nuevo Pontífice que se ha ganado el cariño de los fieles, son millones los católicos que siguen recordando y extrañando al Papa argentino.
A modo de homenaje, recopilamos seis “últimos gestos” públicos del primer Papa latinoamericano que muestran a un pastor que sirvió a la Iglesia hasta el límite de sus fuerzas y que se despidió casi sin palabras, pero con signos muy elocuentes.
12 de febrero: La última audiencia general del Papa Francisco
El 12 de febrero de 2025, Francisco presidió su última audiencia general, visiblemente debilitado, pero todavía decidido a enseñar y a encontrarse con los peregrinos que llegaron al Aula Pablo VI.
Ese día, afectado por una bronquitis, no pudo leer personalmente su catequesis y pidió a un sacerdote que la leyera en su nombre. Aun así, quiso dirigirse brevemente a los fieles: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, la paz sea con ustedes. Ahora me permito pedirle al sacerdote, al lector, que lea porque yo, con la bronquitis todavía no puedo. Espero que la próxima vez pueda”.
Dos días después fue internado en el Hospital Agostino Gemelli de Roma debido a una infección respiratoria que llevó al Papa a padecer una neumonía bilateral, por lo que tuvo que ser hospitalizado por casi seis semanas.