El P. Edward McNamara, catedrático de Teología en Roma, explica por qué se le llama Patriarca al Arzobispo de Jerusalén, actualmente el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, así como el origen de las 23 iglesias católicas de rito oriental, todas en plena comunión con el Papa.
La Iglesia Católica está compuesta por 24 Iglesias: la Iglesia Latina, que está en occidente; y las 23 Iglesias restantes en Oriente (maronitas, caldeos, coptos, siro-malabares, siro-malankares, entre otras), todas en plena comunión con el Papa, actualmente León XIV.
Aunque comparten los mismos dogmas y doctrinas, cada una de las Iglesias orientales goza de cierta autonomía en algunos asuntos, especialmente en sus ritos y tradiciones litúrgicas.
En entrevista con EWTN Noticias, profesor de Liturgia y Sacramentos en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, recuerda que los Apóstoles de Jesús, una vez que son enviados a anunciar el Evangelio, van fundando diversas Iglesias en distintas partes del mundo, que “iban desarrollando su propio modo de celebrar la Eucaristía, su propio modo de gobernar la Iglesia”.
“Y para tener un poco de, por así decirlo, organización, generalmente las Iglesias unificaron su tipo de liturgia y su tipo de vida eclesial alrededor de las Iglesias que se pensaba habían fundado los apóstoles”, añadió el también director espiritual del Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae, en Roma.
Esto fue así, por ejemplo “en Antioquia y Roma, ambas de Pedro; Alejandría en Egipto, que se creía fundada por San Marcos; en India, las iglesias de Santo Tomás”, entre otras.