Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles 23 de julio que una “desviación de municiones” provocó el ataque accidental a la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, un incidente que resultó en tres muertes y varios heridos la semana pasada.
El ataque del 17 de julio cobró la vida de tres civiles en la iglesia y dejó nueve heridos, incluido el párroco, el P. Gabriel Romanelli. La iglesia ha servido como refugio para más de 600 personas desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023, incluyendo católicos, cristianos ortodoxos y musulmanes.
Funcionarios israelíes dijeron la semana pasada que la parroquia fue “alcanzada por error” por fuego de las FDI. En un comunicado del 23 de julio, el portavoz militar Nadav Shoshani dijo que una investigación de las FDI mostró que la iglesia fue alcanzada “debido a una desviación no intencionada de municiones”.
“El impacto causó daños a la estructura e hirió a varios civiles gazatíes”, dijo Shoshani. El comunicado no mencionó las tres muertes en la parroquia.
Las FDI “dirigen sus ataques militares únicamente a objetivos militares y trabajan para mitigar el daño a civiles e infraestructuras civiles tanto como sea posible, incluidas las instituciones religiosas”, se lee en el comunicado.
El ejército israelí “lamenta cualquier daño causado a civiles”, añade.