Rosa de Jesús Sánchez Barragán, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en Chiclayo, Perú, y directora del Instituto de Bioética, fue madrina del doctorado honoris causa concedido al Papa León XIV.
En entrevista con EWTN Noticias, explicó por qué la universidad decidió otorgar este título honorífico al entonces Cardenal Robert Prevost.
Por ser la madrina del doctorado del ahora Papa León, Sánchez Barragán tuvo la tarea de pronunciar el discurso de elogio o laudatio del entonces Cardenal Prevost, el 16 de noviembre de 2023, en el que daba las razones de este título, para lo cual tuvo que revisar los escritos del Santo Padre.
“Una de las características era cuánto impacto ha tenido en el mundo jurídico, fundamentalmente en el tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales y el tema de la justicia social, que era donde nosotros veíamos, o donde de alguna u otra forma vimos, que el Cardenal Robert Prevost había dado mucho, no solamente a Chiclayo, sino que podía iluminar también al exterior”, destacó la también doctora en derecho.
“Nos encontramos con una persona que había trabajado muchísimo el tema de la justicia social y como te digo, de los derechos humanos, y encajaba perfectamente para poder darle el doctorado honoris causa en derecho”, añadió.
Sánchez Barragán recordó, además, que el Papa León, cuando era Obispo de Chiclayo y gran canciller de la USAT, participó en un congreso sobre la familia que se titulaba “Los detonantes ante las crisis familiares”. Ahí León XIV destacó la importancia de la familia y de la coherencia cristiana.