El colegio Highlands El Encinar del Regnum Christi en España, donde se denunciaron abusos por parte del capellán y ex secretario de Marcial Maciel, hace balance de la crisis y mira al futuro “sin pasar página” con el objetivo de que los alumnos crezcan “seguros, respetados y amados”.
En una carta remitida a los padres de los alumnos al concluir el curso escolar, la directora del centro, Marilú Álvarez, comparte algunas conclusiones sobre la auditoría externa que se encargó como parte de los 16 compromisos adquiridos poco después de que se conocieran las primeras denuncias contra el sacerdote Marcelino de Andrés, de los Legionarios de Cristo.
Las denuncias llevaron a la detención y puesta en libertad con cargos del presbítero y, con posterioridad, a que dos profesoras declararan ante el juez como investigadas al haber indicios de que no actuaron con diligencia cuando las alumnas les comunicaron los presuntos abusos.
La crisis se desató en España poco más de un mes después de que el Vaticano aprobara de manera definitiva los nuevos estatutos del Regnum Christi, tras un largo proceso de purificación institucional tras desvelarse un largo historial de abusos que afectaron de manera principal a su fundador, Marcial Maciel.
Fuentes del Regnum Christi en España han puntualizado a ACI Prensa que el P. Marcelino de Andrés, que acumula seis denuncias por abuso contra menores en este colegio en España, fue secretario de Maciel en varias etapas: de septiembre de 2000 a junio de 2006; entre la Navidad de 2006 y el verano de 2007; y en sus últimos días, desde la Navidad de 2007 hasta su muerte en enero de 2008 en Jacksonville (Florida, EE UU).