5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Colegio del Regnum Christi hace balance de acciones ante la crisis por denuncias de abusos

Logo del Regnum Christi./ Crédito: Regnum Christi.

El colegio Highlands El Encinar del Regnum Christi en España, donde se denunciaron abusos por parte del capellán y ex secretario de Marcial Maciel, hace balance de la crisis y mira al futuro “sin pasar página” con el objetivo de que los alumnos crezcan “seguros, respetados y amados”.

En una carta remitida a los padres de los alumnos al concluir el curso escolar, la directora del centro, Marilú Álvarez, comparte algunas conclusiones sobre la auditoría externa que se encargó como parte de los 16 compromisos adquiridos poco después de que se conocieran las primeras denuncias contra el sacerdote Marcelino de Andrés, de los Legionarios de Cristo.

Las denuncias llevaron a la detención y puesta en libertad con cargos del presbítero y, con posterioridad, a que dos profesoras declararan ante el juez como investigadas al haber indicios de que no actuaron con diligencia cuando las alumnas les comunicaron los presuntos abusos.

La crisis se desató en España poco más de un mes después de que el Vaticano aprobara de manera definitiva los nuevos estatutos del Regnum Christi, tras un largo proceso de purificación institucional tras desvelarse un largo historial de abusos que afectaron de manera principal a su fundador, Marcial Maciel

Fuentes del Regnum Christi en España han puntualizado a ACI Prensa que el P. Marcelino de Andrés, que acumula seis denuncias por abuso contra menores en este colegio en España, fue secretario de Maciel en varias etapas: de septiembre de 2000 a junio de 2006; entre la Navidad de 2006 y el verano de 2007; y en sus últimos días, desde la Navidad de 2007 hasta su muerte en enero de 2008 en Jacksonville (Florida, EE UU).

“Un lugar donde nuestros alumnos crezcan seguros, respetados y amados”

Con el objetivo declarado de compartir “un balance de lo vivido en estos meses que nos permita seguir construyendo sobre una base sólida” tras las vacaciones estivales en Europa, Marilú Álvarez expresa en la misiva su deseo de futuro para el centro escolar: 

“Queremos que nuestro colegio sea un lugar donde nuestros alumnos crezcan seguros, respetados y amados. Para lograrlo, cada uno de nosotros es imprescindible. Y me comprometo a ello y cuento con cada uno de vosotros”, argumenta la directora. 

Marilú Álvarez, consagrada del Regnum Christi, directora del Colegio Highlands El Encinar (España). Crédito: Regnum Christi.

En un documento anexo a la carta, el colegio expone 9 lecciones aprendidas, 15 “acciones correctivas” realizadas, muchas de las cuales fueron sugeridas por los auditores externos y una lista de otras ocho pendientes para los próximos meses. 

Entre las lecciones, se encuentra reconocer que “el retraso en la atención a las familias que denuncian supone un dolor añadido al que ya viven” y que, a pesar de que el P. Marcelino carecía de antecedentes penales, de denuncias previas ni condenas “no se sopesó adecuadamente la repercusión en la confianza” de haberse desempeñado como secretario de Marcial Maciel. 

Además, se asume que “no se activó el Protocolo ante incumplimientos del código de conducta, código que prohíbe hacer regalos a menores, por lo que no se implementaron las acciones correctivas ni la supervisión necesaria para que se cumplieran esas correcciones”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Esta crisis también ha permitido, según cita el colegio, descubrir algunas necesidades como asignar un responsable de ejecutar el modelo de ambientes seguros, equiparar el proceso de selección del personal consagrado al del resto, así como ofrecer “mayor sensibilización y formación para prevenir, detectar y actuar” ante cualquier sospecha de agresión a un menor.

También se ha detectado que es pertinente “ampliar la visibilidad de todos los espacios del colegio”, fomentar el registro de incidencias en todos los casos “para una mejor trazabilidad y seguimiento” y conformar un equipo multidisciplinar que tome decisiones “sobre la seguridad de los menores”.

En el capítulo de acciones realizadas para atajar la situación, se destaca la dimisión del ex director, Jesús María Delgado, LC, equiparar los procesos de selección personal, crear un comité de bienestar escolar y definir el perfil y funciones del coordinador de Bienestar y Ambientes Seguros y designar quien asuma la misión desde el próximo mes de septiembre. 

Además, se ha implementado el programa “Escudo de la dignidad”, gracias al que se conocieron casos de abuso no denunciados inicialmente, se han realizado sesiones de formación sobre ambientes seguros y se han activado 30 medidas de seguridad adicionales. 

A estas acciones se suman, entre otras, el acompañamiento psicológico a las familias y profesores que lo han requerido, colocación de carteles informativos en materia de videovigilancia o el establecimiento de reuniones periódicas con los padres de alumnos. 

De cara a los próximos meses se va profundizar en la descripción de puestos del personal consagrado, se elaborará un protocolo de comunicación en casos de crisis institucionales, se reforzará la formación “sobre el Código de Conducta y Protocolo ante incumplimiento, así como sobre los indicadores de abuso sexual” y la prevención con alumnos. 

Además, una empresa externa elaborará un “protocolo ampliado de seguridad en los accesos para los distintos colectivos que ejerzan sus funciones en el centro” y se realizará una revisión anual de las recomendaciones realizadas en la auditoría externa realizada desde el pasado mes de marzo.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar