El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) publicó este martes un documento de 34 páginas titulado Un llamado por la justicia climática y la casa común: conversión ecológica, transformación y resistencia a las falsas soluciones.
En la elaboración de este documento han colaborado además el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) y la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), y ha sido coordinado por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).
Este proyecto surge en el marco de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), que se celebrará en noviembre de este año en Belém (Portugal) y también con motivo del décimo aniversario de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’.
Un fuerte llamado por la justicia climática y conversión ecológica
Se trata de un fuerte llamado por la “justicia climática y la conversión ecológica” en el que la Iglesia en África, América Latina y Asia denuncia que la crisis climática “no es sólo un problema técnico, sino una cuestión existencial, de justicia, dignidad y cuidado por nuestra casa común”.