El Arzobispo de Ayacucho y uno de los prelados que confirió la consagración episcopal al Papa León XIV, Mons. Salvador Piñeiro, recordó que cuando se encontró con el Santo Padre le dijo: “Santidad, hablaste del Perú y me hiciste llorar”.
Así lo indicó el arzobispo peruano en una reciente entrevista concedida al programa Ecclesia es Domingo de la cadena española COPE, en la que relató cómo recibió la noticia de la elección del Papa León XIV como sucesor de San Pedro.
“Yo estaba dando un retiro en Portugal y dicen que había fumata blanca y salió él. Ya me emocioné y cambió el retiro. Los que estaban ahí ya estábamos en otra onda y yo me emocioné hasta con las lágrimas, y se lo dije ‘Oye Santidad, me has emocionado el día que saliste al balcón. Hablaste del Perú, me hiciste llorar’. Se mataba de risa”.
Al recordar luego el encuentro que sostuvo el Papa con una delegación de su “querida Diócesis de Chiclayo” y otro grupo de peruanos, Mons. Piñeiro contó que León XIV fue “muy cariñoso”. “Yo emocionado, le llevé un recuerdo de mi diócesis y unos chocolates que me habían regalado las hermanas Esclavas del Sagrado Corazón el día anterior”.
“Emocionado le agradecí sus primeras palabras en el idioma de Cervantes para mi Iglesia en el Perú, para Chiclayo. Mucho lo queremos, un hombre de Dios. Su corazón es peruano. Recién ordenado sacerdote quiso ir a las misiones que tienen hasta ahora los agustinos en Estados Unidos, entonces era una prelatura, ahora es la diócesis de Chulucanas en el norte del Perú”, continuó el arzobispo en referencia a la llegada del ahora Papa León a esa región peruana en 1985.