Catholic Relief Services (CRS), agencia humanitaria internacional de la Iglesia Católica en Estados Unidos, está pidiendo a Israel que vuelva a permitir el acceso de sus equipos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza palestina para entregar alimentos y otros suministros a los civiles.
Israel impuso un bloqueo total a la asistencia humanitaria en Gaza a principios de marzo, justo antes de lanzar nuevas ofensivas militares en el territorio. A partir de este mes, Israel comenzó a permitir cantidades limitadas de ayuda en Gaza, pero CRS y otras organizaciones humanitarias —así como las Naciones Unidas— han dicho que la ayuda limitada es insuficiente.
“La prioridad de CRS es el bienestar de los civiles inocentes en Gaza, especialmente los vulnerables que continúan sufriendo más”, dijo la organización en un comunicado del 26 de mayo.
“Nuestros equipos sobre el terreno están listos para entregar asistencia humanitaria a través de modalidades apropiadas a los civiles necesitados en toda la Franja de Gaza”, añadió el comunicado. “Abogamos por un acceso humanitario sin trabas y la entrada de suministros humanitarios a gran escala. CRS está comprometida con nuestra independencia operativa, con la neutralidad e imparcialidad, y con la seguridad y dignidad de aquellos a quienes servimos”.
El comunicado hizo referencia al llamado del Papa León XIV para que las personas usen el diálogo para resolver problemas y promover el bien común. En su primera audiencia general, León XIV también dijo que la guerra es “cada vez es más preocupante y dolorosa” y pidió “que se permita una ayuda humanitaria digna” y el fin de las hostilidades, diciendo que el “precio desgarrador lo pagan los niños, los ancianos y las personas enfermas”.
El comunicado de CRS añadió que el grupo está “listo para discutir medidas adicionales apropiadas para garantizar la rendición de cuentas de la ayuda”, pero advirtió que “las personas inocentes en Gaza no pueden esperar” y que “los alimentos y otros suministros deben permitirse de inmediato a través de los mecanismos existentes”.