Elmer Schialer, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, compartió este 21 de mayo los tres temas sobre los que dialogaron el Papa León XIV y la presidenta del Perú, Dina Boluarte el último 18 de mayo, antes de la Misa inaugural del pontificado.
En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Schialer calificó la ocasión del viaje de Boluarte al Vaticano como “una oportunidad única, no solamente porque se trata de un Papa peruano, sino porque le permitió a la señora presidenta estar junto con, digamos, lo mejor y lo más importante y lo más alto de los representantes mundiales”.
León XIV —antes Robert Prevost— nació en Chicago (Estados Unidos) el 14 de septiembre de 1955, pero además se nacionalizó peruano el el 24 de agosto de 2015.
Schialer dijo que, de acuerdo a lo referido por Boluarte, en su encuentro con el Papa “se tocaron tres temas puntuales”.
“En primer lugar, el agradecimiento que le hizo la señora presidenta a la labor de la Iglesia en el Perú, la labor social y de auxilio a los más pobres en el país, una labor silente, callada, pero muy importante”, destacó.
El canciller peruano señaló que de algunas de estas iniciativas promovidas desde la Iglesia Católica “ya no nos acordamos probablemente pero existieron, y fueron tan importantes en su momento como ‘Respira Perú’, a través de Cáritas”.