El buque escuela mexicano “Cuauhtémoc” chocó la noche del 17 de mayo con el puente de Brooklyn en Nueva York (Estados Unidos), dejando al menos dos muertos y 22 heridos. Desde México, la Iglesia Católica expresó sus oraciones.
El buque zarpó de Acapulco, Guerrero (México) el 6 de abril en el marco del llamado Crucero de Instrucción "Consolidación de la Independencia de México 2025”, que tenía el propósito de “exaltar el espíritu marinero, fortalecer la educación naval y llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares y puertos del mundo”.
El recorrido programado de la embarcación —que llevaba a bordo 277 tripulantes, entre ellos 147 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de México— incluía 22 puertos en 15 países, entre ellos Kingston (Jamaica), La Habana (Cuba), Nueva York (Estados Unidos), Reikiavik (Islandia), Londres (Reino Unido) y Avilés (España). El recorrido debía tomar un total de 254 días.
“Un percance con el puente de Brooklyn”
Sin embargo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Marina de México, “durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos (...), se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, el cual impedirá que continúe citado crucero de instrucción”.
“Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables. Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones”, añade.