Las sesiones previas al cónclave, celebradas en 12 congregaciones generales, han destacado preocupaciones urgentes y marcado las pautas para la elección del próximo Papa, ofreciendo pistas sobre el tipo de pastor que los cardenales esperan elegir en el cónclave.
Muchos de los temas planteados por los cardenales —informados en las sesiones informativas y comunicados oficiales de la Oficina de Prensa de la Santa Sede— destacan los siguientes problemas y prioridades para el nuevo pontífice:
1. Importancia del Derecho Canónico
Este fue un tema recurrente durante las discusiones mantenidas en las 12 congregaciones generales. Podría sugerir la posible candidatura del cardenal húngaro Péter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría, uno de los principales expertos en derecho canónico. El Cardenal Pietro Parolin también podría estar entre los candidatos probables si los electores consideran esencial un enfoque fuerte en el derecho canónico.
2. Diversidad étnica en la Iglesia
Esto parece ser una solicitud principalmente de los cardenales de la región amazónica, especialmente aquellos alineados con el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo metropolitano de Manaos y vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía. El candidato favorecido por este grupo podría ser el cardenal salesiano Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, quien anteriormente sirvió en Bolivia, Paraguay y Marruecos. Una opción menos visible, pero aún plausible, podría ser el cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y presidente de CELAM.