En la mañana de este 8 de mayo, Mons. Robert Barron, Obispo de Winona-Rochester (Estados Unidos), publicó un video en sus redes sociales con una reflexión personal sobre el desarrollo del cónclave en Roma, en su segundo día.
En su análisis, el obispo explicó la dinámica prevista para este 8 de mayo: “Hoy, mientras les hablo, estará ocurriendo la tercera ronda de votaciones. Es una etapa muy importante, porque ahí se verá si algún nombre comienza a ganar apoyo, o si se produce un estancamiento, con cada lado recibiendo 30, 40 o 50 votos”.
Recordó, además, que para ser elegido, el nuevo Papa necesita alcanzar 89 votos, una mayoría de dos tercios más uno.
Mons. Barron no descartó la posibilidad de un consenso inesperado: “Si no se logra, podría comenzar a hablarse de candidatos de compromiso. Ya he mencionado antes al cardenal Pizzaballa, y también al cardenal Anders Arborelius, a quien he conocido varias veces y admiro mucho”.
En el video, el obispo relata cómo, al momento de la grabación, se esté llevando a cabo la votación para la tercera fumata en el cónclave. Según sus expectativas, el humo blanco aún podría tardar en aparecer.