Este 7 de mayo, cardenales de todos los rincones del mundo se reunirán en cónclave para elegir al nuevo Papa. Entre ellos, 33 pertenecen a órdenes religiosas, congregaciones o movimientos eclesiales. ¿Quiénes son estos cardenales que, además del título, llevan en su vida el carisma de una familia espiritual?
Actualmente, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 miembros, de los cuales 135 tienen menos de 80 años y, por tanto, derecho a voto en el cónclave. Por motivos de salud, dos de ellos no participarán en este cónclave.
Según el sitio web del Vaticano, entre los electores, destacan por su presencia numérica la congregación de los salesianos y las órdenes religiosas de los franciscanos y los jesuitas. Éstas aportan, en conjunto, el mayor número de cardenales religiosos al cónclave.
Franciscanos
La familia franciscana, conjunto de órdenes religiosas mendicantes inspiradas en el carisma de San Francisco de Asís, encabeza la representación religiosa en el cónclave con ocho cardenales electores. Estos provienen de sus principales ramas: frailes menores, capuchinos y conventuales.
En la Orden de los Frailes Menores (O.F.M.) figuran Luis Gerardo Cabrera Herrera, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador); el Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa; Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil); y Leonardo Ulrich Steiner, Arzobispo de Manaos (Brasil).