El Cardenal filipino Luis Antonio Tagle, ex proprefecto del Dicasterio para la Evangelización y uno de los cardenales que participará del cónclave desde el 7 de mayo para elegir al sucesor del Papa Francisco, señaló que el Pontífice argentino “creía en mí más de lo que yo creía en mí mismo”.
Antes de ser Papa y “desde Buenos Aires, me escribía cartas de felicitación cuando se enteraba de algo bueno que yo había hecho. Pero yo no respondía a ninguna. Él creía en mí más de lo que yo creía en mí mismo”, dijo el cardenal en la homilía de la Misa por el alma del Papa Francisco, que celebró el 25 de abril con los trabajadores del dicasterio vaticano, en la que recordó algunos hitos de su amistad.
“Estuvimos juntos en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía en 2005 como delegados de nuestras respectivas conferencias episcopales. Al final del Sínodo, ambos fuimos elegidos miembros del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos por un mandato de tres años”, relató el purpurado de 67 años.
En 2008, continuó el también expresidente de Cáritas Internacional, “fuimos ponentes en el Congreso Eucarístico Internacional de Québec. Él representaba a América Latina y yo a Asia. A menudo le manifesté mi escaso conocimiento de los temas asignados y mi falta de preparación para los discursos, pero él nunca dejó de animarme, de ayudarme a ver la mano del Señor”.
“Durante las reuniones siempre bromeaba conmigo. Nos tomábamos las bromas en serio”, continuó.
Según informa la agencia vaticana Fides, el cardenal contó que “para el cónclave de 2013, nuestros vuelos llegaron al aeropuerto de Fiumicino [en Roma] con pocos minutos de diferencia. Al verme me dijo: ‘¿Qué hace este muchacho aquí?’. A lo que yo respondí: ‘¿Y qué hace este viejo aquí?’. Pocos días después tuve que llamarle ‘Su Santidad’”.